martes, 7 de junio de 2011

-- El cuerpo ded las personas se convierte en un lienzo-- Cuerpos Modificados

En la actualidad todos tienen un tatuaje o un perforación prácticamente. Lo que antes se consideraba propiedad de marineros, ciclistas y fugitivos es en nuestros días una decoración del cuerpo muy aceptada entre mucha gente. Ahora son emblemas, diseños y símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse por medio de la modificación corporal.

Piercing
Una perforación, perforado o piercing. Es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. Hoy su función, aparte de decorativa, va encaminada a la experimentación de nuevas sensaciones.
Historia
Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza.
Sobre la perforación
Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un elemento ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa.
Primero se marca el lugar, luego se perfora con una aguja. Según el lugar, el proceso puede variar. En algunos usan  anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta pulverizaciones de líquidos. Generalmente, hacerse un perforado no duele de forma excesiva o insoportable, es además un sólo momento de dolor.
En el momento de realizarse un perforado, el material debe estar esterilizado, para prevenir infecciones. Las joyas que se van a implantar, deben ser de titanio, acero quirúrgico u oro de 14 o 18 quilates En la primera implantación, sólo se pone titanio, porque es antibacteriano. También hay que tener en cuenta que si se ha tenido infecciones producto de la colocación del perforado anteriormente, es probable que vuelvan a ocurrir la próxima vez.

Estadísticas.
·         Estudiantes de la mitad de ellos llevaba ciertos tipos de piercings corporales y un 17% sufrió algún tipo de complicación médica de este tipo de adornos metálicos que requieren la perforación de la piel.
·         Las chicas solían llevar dichos piercings en el ombligo (29%), porcentaje seguido de cerca por las orejas (27%).
·         En los chicos, las orejas solía ser el sitio preferido para este tipo de adorno corporal.
·         Uno de cada diez jóvenes se “agujereó” (10,2%).
·         En el total de hombres y mujeres el porcentaje es poco significativo (10,2%). El dato en la franja de 18 a 29 años es bastante destacable, y marca la preponderancia de las modas grupales, ya que un 31,1% de jóvenes afirma llevar algún tipo de “piercing”.
Jóvenes entre 14 hasta los 19 años: 77%
Mayores de 20 hasta 30: 47%
Mayores de 30 hasta arriba: Muy pocos, digamos que un 8%.

En total es un 48,7% de la población.

Lugares de  perforaciones y tiempo de cicatrización
·         Cartílago de la oreja, de 8 meses a 1 año.
·         Lóbulo, de 4 a 6 semanas.
·         Ceja, de 5 a 9 semanas. El entrecejo suele tardar más en cicatrizar que los laterales de la ceja.
·         Fosas nasales, de 6 a 8 semanas. El septum suele tardar menos y el puente nasal suele tardar algo más que el cartílago.
·         Ombligo y Barriga, de 3 meses a 1 año o hasta 1 año y medio (varía de persona a persona).
·         Labios y alrededor, de 4 a 6 semanas, rara vez hasta 3 meses.
·         Lengua y Frenillo lingual, de 1 a 2 meses.
·         Genitales femeninos, de 2 a 3 semanas.
·         Genitales masculinos, de 2 a 6 meses.
·         Frenillos bucales (labio superior e inferior), a partir de un mes, aunque suelen tardar menos.
·         Tragus, de 4 a 6 semanas.

Tatuajes
 Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
Historia.
Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C.
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Calculan que tiene alrededor de 5,200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.


Etimología y terminología
La palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas),  En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como “tattoos”, o usan el término castellanizado “tatu”
Perdurabilidad
Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lo tanto, la tinta no se elimina.

Eliminación
“Ciertos sondeos revelan que entre el 80 y el 90% de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida”, informa el rotativo canadiense The Vancouver Sun. El tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo. “Incluso borrar un tatuaje pequeño puede costar hasta 1.400 dólares”. Y añade: “Los más modernos, de varios colores, resultan casi imposibles de eliminar, sobre todo si son grandes”
Estadísticas
·         El tatuaje, cada vez más popular
·         Unas 45 millones de personas tienen uno

¿Te harías un tatuaje?
No, definitivamente 56% (137)
 Sí, me gustaría
44% (108)

De acuerdo un estudio, el 36 por ciento de las personas de 18 a 25 años de edad se han hecho un tatuaje, y ese porcentaje crece, cuando se trata de personas entre los 26 y los 40 años que viven en Estados Unidos.
 
Tatuaje y piercing en los medios de comunicación
El tatuaje y el piercing se popularizaron en la cultura del mundo occidental en el último decenio del siglo XX.
Desde hace unos años que el tatuaje ha encontrado su lugar en los medios de comunicación, demostrando el aumento en la aceptación general sobre este modo de arte y expresión personal. Primeramente con la serie de televisión Miami Ink, un reality show de la cadena Discovery que recopila ciertos trabajos y aspectos personales de la vida de un grupo de tatuadores de Miami.
También existe un programa en National Geographic Channel que trata sobre tatuajes, perforaciones y modificaciones corporales. El programa se titula Tabúes y trata de un modo más bien documental el tópico de las modificaciones o arte corporal.

Riesgos

Piercing
  • Perforación de un nervio o de un vaso sanguíneo
  • Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.
  • Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.
  • Rechazo del cuerpo: cada cuerpo actúa ante una joya de distintas maneras, puede ser que el cuerpo lo acepte y se cicatrice correctamente o lo rechace y al cabo de unos meses no puedas llevarlo más.
  • Hepatitis C.
  • En casos entremos VIH.
Tatuajes
Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la dermis y la tinta se fija en la epidermis. Un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones  si se toman las debidas precauciones. La hepatitis C es una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, se cree que la zona pinchada tiene una exposición al ambiente lo cual puede inocularse el virus ahí en la piel pinchada, la exposición directa en sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas que, en general, los estudios de tatuaje autorizados legalmente suelen cumplir la normativas de los institutos de salud y poseen equipos adecuados para sesiones libres de riesgo. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrar guiños a los dos meses de haber sido infectado.
 Linckografía:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Piercing
  • http://www.piercing.com/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tatuaje
  • http://www.youtube.com/watch?v=ewH8gM17_2k 

No hay comentarios:

Publicar un comentario